El próximo 17 de Diciembre a las 20:30h, en los Claustros de Santo Domingo, «Pequeño Orfeo», nos deleitará con el concierto benéfico «MÚSICA PARA LA NOCHE DE NAVIDAD», Música del Renacimiento y Barroco.

Contaremos con la colaboración de la Orquesta Barroca «Cristóbal de Morales» bajo la dirección de Aníbal Soriano, y con la actuación de la soprano jerezana Maribel Ortega.

Las entradas pueden adquirirse taquilla 1h antes del concierto (donativo 12€), o en preventa en Musicry, centro de estudios Musicales, librería La Luna Nueva o en el tfno 635 18 10 14 (donativo 10€). Contamos con fila cero (bizum 689513585 #orfeo).

Con la asistencia a este concierto nos estás ayudando a hacer posible nuestra labor, acercando la música y nuevas oportunidades a un sector de la infancia que lo necesita mucho. Actualmente, trabajamos con niñas y niños del CEIP Federico García Lorca, Jerez, en la formación de un coro y orquesta infantiles.


DOSSIER

anibal_soriano

Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette.

Ha trabajado, entre otros, con Accademia del Piacere, Arte Factvm, Músicos de Urueña, El Arte Mvsico, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, A5 Vocal Ensemble, La Danserye, La Dispersione, Vandalia, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415 y Orquesta Barroca Conde Duque.

Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñíscola, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por India, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Es invitado asiduamente a impartir clases de guitarra en conservatorios de música: Coria del Río, Écija, Jerez de la Frontera, Nerva.

Es autor de un método de guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho Sonoro o Hispanica Lyra.

Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante once años fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha sido presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para difundir los instrumentos de cuerda pulsada antiguos.

Actualmente dirige el grupo Marizápalos, especializado en música hispana, es director de la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales, del Coro Diego de Velázquez y cuenta con una importante trayectoria como profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla.

Además, es un apasionado del deporte de fondo, del campo y las cosas sencillas y cotidianas.

maribel_sopranoNacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), es licenciada en Ciencias Químicas. Inicia su camino en el canto formando parte de diversas agrupaciones corales de su ciudad. Estudia en el centro de Estudios Musicales Musicry de Jerez y se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

En 2001 se traslada a Barcelona tras ganar una bolsa de estudios “a la mejor intérprete jerezana” en la 1ª edición del Concurso Internacional “Otoño Lírico Jerezano” en el Teatro Villamarta. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, donde se le concede la beca de canto Rosa Mª Tarruel. En este periodo colabora con el Coro del Gran Teatre del Liceu, labor que compagina con los estudios de canto con Enriqueta Tarrés y repertorio con Manel Ruiz, en el Liceu. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School. También ha recibido consejos de Raina Kabaivanska, viorica Cortez, Julia Juon, Ana Luisa Chova, Pedro Lavirgen, Mirna Lacambra, Raquel Pierotti, Carmen Bustamante, Jaume Aragall, Jaume Tribó y Mark Hastings, entre otros. Actualmente estudia con Carlos Aransay.

Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por “Nabucco” (2016, Palma).

Comienza su carrera con el rol de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), y, desde entonces, ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacamos las colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo (Ortlinde, “Die Walküre”, 2014), la Ópera de Oviedo (Abigaile, “Nabucco”, 2015; Brünnhilde; “Siegfried”, 2017; Helmwige, “Die Walküre”, 2015 y Turandot, 2012), el Teatro São Pedro de Brasil (Lady Macbeth, “Macbeth”), el Palau de Les Arts bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, “I Vespri Siciliani”, 2016); el Festival de Peralada (Cio-cio-san cover, “Madama Butterfly”, 2017) y el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth cover, “Macbeth”, 2013).

Una relación especial la une a la Ópera de Cataluña con la que viene colaborando desde principio de su carrera y donde destacamos al menos sus interpretaciones de “Un ballo in maschera” (2007), “Suor Angélica” (2008), “Trovatore” (2009), “Turandot” (2015) y “Otello” de Verdi (2016).

Recientemente ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-cio-San (“Madama Butterfly”) en el Teatro Villamarta de Jerez y ha debutado el rol de Senta (“Der fliegende Holländer”) en Santiago de Compostela y Vigo.

En el repertorio sinfónico-coral ha cantado obras de Mozart (Requiem; Vesperae Solemne de Confessore), Verdi (Messa da réquiem), Pergolesi (Stabat Mater), Mendelssohn (Segunda Sinfonía), Benguerel (Requiém a la Memoria de Salvador Espriu), Falla, García Lorca, Turina, Montsalvatge, Ravel, Strauss, Schumann, Weber, Puccini, Wagner y Beethoven, ofreciendo también recitales solistas en España, Alemania y Francia.

En la temporada 2020-2021, ha interpretado los roles de Lady Macbeth y Tosca para la AAOS, en su ciclo de Òpera a Catalunya. Esta temporada ha participado en «La casa de Bernarda Alba», en el Teatro Villamarta de Jerez, en la Gala del XXV Aniversario de la reapertura del Teatro Villamarta. Asimismo, ha debutado en el Teatro de La Zarzuela con la obra “Tabaré” de Tomás Bretón y en Teatro Real, como Anna en “Nabucco” de G. Verdi.

Desde 2004 compagina su actividad artística con la docente, impartiendo clases individuales, grupales y talleres de canto coral.

También cabe destacar su implicación en laborales altruistas y de voluntariado social desde su adolescencia, que le lleva a colaborar con distintas asociaciones participando en conciertos y recitales a beneficio de dichas organizaciones, como ACNUR, UPACE, FUNDACIÓN ACT, FUNDACIÓN CLARÓS Y FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS entre otras. Asimismo, ha organizado durante tres ediciones el recital benéfico “Una noche en la Ópera” a beneficio de la organización PARAMPRANYOG, en la India.

ORQUESTA_CMLa Orquesta Barroca Cristóbal de Morales nace en 2007 en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla que lleva el mismo nombre del eminente compositor sevillano del siglo XVI. La orquesta nace del entusiasmo de su director, especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, por abordar un repertorio tan interesante como distinto al de una orquesta clásica, en una de las etapas más geniales de la historia de la música.

Los profesores que imparten clases extraoficiales a la orquesta en distintos cursos o encuentros son músicos de cuerda frotada de larga experiencia en el barroco, como Leonardo Luckert, violonchelista, violagambista, Raquel Batalloso, violinista, Marina Barredo, viola y Ángel Sampedro, reconocido violinista barroco.

La orquesta presenta obras que dan un sello de identidad al apellido de barroca, centrándose en cantatas y óperas.

Ha ofrecido conciertos en Sevilla, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz, ha estrenado obras contemporáneas, ha colaborado con otras agrupaciones, ha participado en el “Festival Internacional A Orillas del Guadalquivir” de Sanlúcar de Barrameda, en el Alcázar de Córdoba, dentro de las “Jornadas de la Sociedad de la Vihuela”, con gran éxito de crítica, en la Catedral de Cádiz en la presentación del Coro Virelay como capilla musical de dicha catedral, en la “Muestra de Música Antigua de Aracena”, en las “Jornadas de Música Renacentista y Barroca” de Alájar y el la “Semana de Música Antigua” de Gijón.

Para este concierto, los componentes de la Orquesta, a los que se añaden músicos/as de la Asociación Pequeño Orfeo, serán:

Flautas
Luis Álvarez Sastre
Fernando Carrillo Tenorio
Isabel Martínez Sánchez
Nani Muela Díaz
Aida Murieras Ruiz Berdejo
José Valle Lorenzana

Violines
Iván Mora Díaz
Virginia Sánchez García

Viola

María Calvo Núñez

Viola da gamba
Marino González García

Contrabajo
Lucía López Liétor

Clave
Lola González Ponce

Dirección y cuerdas pulsadas
Aníbal Soriano Martín.

  • PROGRAMA

1-Gaudete, Christian est natus. — Anónima, S. XVI

2-Noël sur les instruments. — M. A. Charpentier (1643-1704)

«Les bourgeois de Châtre»

«Où s’en vont ces gais bergers?”

«Joseph est bien marié»

«Or nous dites, Marie» — «A la venue de Noël» — «Or nous dites, Marie»

«Une jeune pucelle»

«Les bourgeois de Châtre.»

3-A los maitines era Anónimo S. XV

4-Qué bonito niño chiquito Cancionero de la Colombina S. XV

5-Dinos, Madre del Doncel Juan de Triana (1460 – 1494)

6-Op. 8 n. 6 Concerto in Pastorale per il S. Natale en Sol menor. — G. Torelli (1658-1709)

Grave – Vivace

Largo

Vivace

7-Est ist ein Ros entsprungen — M. Praetorius (1571-1621)

8-No la debemos dormir Cancionero de Upsala, S. XVI

9-Yo me soy la morenica Anónimo S. XVI

10-Niño Dios d‘amor herido — Francisco Guerrero (1528-1599)

11-Concerto grosso en sol menor ‘Fatto per la Notte di Natale’, Op.6 No.8 — A. Corelli (1653-1713)

Vivace-Grave-Allegro

Adagio-Allegro-Adagio

Vivace

Pastorale

Notas al programa:

La propuesta de este concierto aborda distintos conceptos musicales de la celebración del Nacimiento de Jesús en el repertorio de la música del Renacimiento y el Barroco, abarcando una amplia gama de afectos y momentos.

Incluye piezas de pequeño y gran formato, obras instrumentales y vocales, Barroco francés e italiano que conforman un repertorio diverso navideño Música Antigua.

Se ha buscado un equilibrio estilístico dentro de la variedad que ofrece un resultado atractivo y completo.

Comenzamos cantando la alegría de la Navidad e invitando a que esa alegría llegue a cada uno de nosotros con Gaudete, “Chirstus est natus”, anónimo publicado por primera vez en 1582 en la colección “Piæ cantiones ecclesiasticæ et scholasticæ veterum episcoporum” (“Cantos píos eclesiásticos y escolares de los antiguos obispos”) y muy difundido por Suecia y Finlandia hasta bien entrado el siglo XIX.

Noël sur les instruments es una brillante colección de villancicos en versión instrumental realizada por Charpentier, quien no especifica una formación orquestal cerrada, aunque sugiere en algunos momentos de la partitura la participación de las cuerdas y las flautas, además del continuo.

Hacemos una incursión en el Renacimiento sevillano con la obra de Juan de Triana “Dinos, Madre del Donçel”, en forma de villancico dialogado (estribillo y estrofas). Es el momento más introspectivo e íntimo de este concierto tanto en la instrumentación como en el uso de las voces y el estilo musical.

El programa de hoy incluye a los dos grandes padres del concerto grosso y del estilo instrumental italiano, Torelli y Corelli. De ambos se incluyen dos obras bien conocidas e interpretadas dentro de la música navideña.

El concerto de Torelli forma parte de la colección “12 Concerti grossi con una pastorale op. 8”, escrita Bolonia 1709, y es una genial muestra del lenguaje del violín barroco. El instrumento experimenta un gran desarrollo en esta época, impulsado por la pluma de importantes compositores, como éste, y la mano de importantes luthiers que dotan al instrumento de una capacidad técnica y expresiva inusitada.

“Es ist ein Ros entsprungen” es un himno mariano que se canta frecuentemente en Navidad. Ha sido usado indistintamente tanto por católicos como protestantes. Aparece impreso por primera vez en el “Himnario Speyer” (impreso en Colonia en 1599), y su armonización más interpretada y conocida es la que traemos aquí, realizada por M. Praetorius en 1609. Han sido muchos los compositores que han recurrido y versionado este himno posteriormente, destacando la figura de Brahms, entre ellos, que escribió un preludio coral sobre el mismo.

La obra más conocida del repertorio de este concierto cierra el programa, “Concerto grosso en sol menos Fatto per la Notte di Natale, Op. 6, n.º 8, que fue encargado al compositor por el cardenal Pietro Ottoboni y publicado póstumamente en 1714.

El concierto, con estructura de concerto da chiesa extendido, pretende no sólo el diálogo entre los dos grupos instrumentales, el concertino y el ripieno, sino también la alternancia entre los distintos afectos, representados en los cambios de tempo y de modo mayor y menor. Culmina con su deliciosa “Pastorale ad libitum”.